Sumérgete en la fiesta y tradición del Primer Viernes de Mayo en Jaca 🌹🌼🎇 entre claveles y pólvora

0
(0)

¡Buenos días a todos los amantes de la historia y la cultura! ¿Estáis buscando un destino turístico diferente y lleno de tradición? ¡No busquéis más! Os presentamos el Primer Viernes de Mayo en Jaca, una celebración que conmemora una de las hazañas más épicas de la historia de Jaca.

Imaginad un amanecer en el que un pequeño grupo de jacetanos, liderados por el valiente caballero D. Aznar Galíndez, se enfrentan a un ejército de más de 90.000 musulmanes que intentan conquistar la ciudad de Jaca. Sin embargo, los defensores de Jaca no se dan por vencidos y, armados con escasos medios y una valentía inquebrantable, resisten la embestida en un campo de batalla conocido como «Campo de las Tiendas«.

Pero eso no es todo, ¿sabeís quiénes fueron los verdaderos héroes de la batalla? ¡Las mujeres, los niños y los ancianos de Jaca! Ante la incertidumbre del resultado, salieron de la seguridad de las murallas jaquesas armados con utensilios de labranza y instrumentos de diversos oficios. Vestidos con gorros adornados con flores y trozos de espejo, se dirigieron hacia el campo de batalla para dar apoyo moral a los defensores. Su valor y coraje, junto con la astucia del Conde Aznar, lograron la victoria sobre el enemigo.

El Primer Viernes de Mayo en Jaca es una fiesta que rinde homenaje a estos valientes defensores, y su historia ha sido recogida por el rey Alfonso X «El Sabio» en su «Grande y General Historia«. La celebración incluye un cortejo histórico con el Conde Aznar como exponente máximo, así como diferentes escuadristas, que podemos ver en diferentes partes de la ciudad, protagonistas de diferentes saludos.

Os dejamos aquí todo el programa.

CURIOSIDADES PRIMER VIERNES DE MAYO

Pero eso no es todo, la fiesta también incluye curiosidades únicas, como el hecho de que todos los combatientes lleven un clavel en la boca, como símbolo de la libertad y la victoria del pueblo. Además, el almuerzo se celebra en el cementerio de Jaca, justo en el lugar donde se libró la batalla. También es común ver a caballeros montados con la cabeza del enemigo en una pica, y a los labradores luciendo sombreros adornados con flores y espejos, que celebran la llegada de la primavera.

¿Qué os parece? ¿No suena emocionante e increíblemente interesante? 😉 ¡Animaros a vivir esta experiencia única y a sumergirse en la historia de Jaca! Os aseguramos que será una visita que no olvidaréis. ¡Os esperamos en el Primer Viernes de Mayo en Jaca!

 

Autor: Huesca La Magia
Fuente de contenido

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio