En la medianoche del Jueves Santo, tendrá lugar la enclavación. Es una representación que se vive muy intensamente en la localidad de Ayerbe y que consiguió ser declarada fiesta de interés turístico en Aragón en el año 2012.
La noche del Jueves Santo tiene lugar el auto sacramental de la Enclavación. Una procesión que parte de la Iglesia Parroquial de Ayerbe e imita el camino de Jesús al Calvario. Comenzó como una forma de completar la rompida de la hora, pero es ya una tradición de interés turístico en Aragón.
Una veintena de vecinos se preparan para representar la noche del jueves santo las últimas horas de la vida de Jesús, lo hacen desde 2003 y ahora cada semana santa el acto congrega a miles de visitantes.
Buscan perfeccionar la puesta en escena y por eso aquí se cuida hasta el más mínimo detalle bajo la luz de las antorchas.
La recreación tiene en cuenta todos los detalles de la pasión de cristo, hasta la forma en la que les son rasgadas las vestiduras y finalmente tal como marcan las escrituras, Jesús es crucificado.
Un vecino de la localidad representa este capítulo de la vida de Jesucristo portando la cruz por las plazas de Ayerbe hasta llegar a la plaza de Santiago Ramón y Cajal. El penitente avanza acompañado por una comitiva que lleva antorchas. En la plaza se finge la crucifixión y la muerte de Cristo.
Esta actuación está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Más info y fotografías en www.ayerbe.es
Autor: Huesca La Magia
Fuente de contenido