Salamanca (la famosa rana encima de la calavera, en la fachada de la Universidad de Salamanca) – Foto: Francisco Vegas Ruano

0
(0)
Foto: Francisco Vegas Ruano

¿Te gustan las leyendas urbanas? ¿Te fascinan los misterios sin resolver? ¿Te atreves a descubrir el secreto de la rana encima de la calavera, en la fachada de la Universidad de Salamanca? Si es así, sigue leyendo, porque te voy a contar una historia que te va a dejar con la boca abierta.

La Universidad de Salamanca es una de las más antiguas y prestigiosas de España, fundada en el año 1218 por el rey Alfonso IX. Su fachada plateresca, construida entre 1529 y 1533, es una obra maestra del arte renacentista, llena de detalles y símbolos que representan el saber y la cultura. Pero entre todos esos elementos, hay uno que destaca por su extrañeza y singularidad: una pequeña rana que se posa sobre una calavera humana.

¿Qué significa este enigmático motivo? ¿Qué mensaje oculto encierra? ¿Quién lo puso ahí y por qué? Estas son algunas de las preguntas que se han hecho generaciones de estudiantes, profesores, turistas y curiosos que han contemplado la fachada de la universidad. Y como suele ocurrir cuando algo no tiene una explicación clara, han surgido diversas leyendas y teorías al respecto. Aquí te presento algunas de las más populares y divertidas:

– La rana representa la lujuria y la calavera el pecado. Según esta interpretación, el autor de la fachada quiso advertir a los estudiantes de los peligros de caer en la tentación carnal y descuidar sus estudios. La rana sería un símbolo de las prostitutas que rondaban por los alrededores de la universidad, y la calavera un recordatorio de la muerte y el castigo eterno que les esperaba si se dejaban seducir por ellas.

– La rana es un homenaje a la princesa doña Isabel, hija de los Reyes Católicos, que estudió en la universidad. Según esta versión, la princesa era aficionada a la zoología y tenía una colección de animales disecados, entre ellos una rana. El escultor de la fachada, que estaba enamorado de ella, quiso rendirle tributo colocando una rana sobre una calavera, que simbolizaría su amor imposible y su dolor por no poder estar con ella.

– La rana es un símbolo de la sabiduría y la calavera de la vanidad. Según esta hipótesis, el artista quiso expresar el contraste entre el conocimiento verdadero y el falso, entre lo esencial y lo superficial. La rana sería una alusión a Aristóteles, el gran filósofo griego que fue maestro de Alejandro Magno y que escribió sobre la naturaleza y las ciencias. La calavera sería una referencia a los adornos y las pompas que caracterizaban a la época renacentista, y que distraían a las personas de lo realmente importante.

– La rana es un acertijo para los estudiantes que aspiraban a obtener el doctorado. Según esta leyenda, los alumnos que querían obtener el máximo grado académico tenían que pasar una prueba muy difícil: encontrar la rana entre los cientos de detalles que había en la fachada. Se dice que solo aquellos que lograban verla tenían la capacidad intelectual suficiente para ser doctores. Además, se cree que ver la rana traía buena suerte y éxito en los exámenes.

Estas son solo algunas de las posibles explicaciones que se han dado a lo largo de los siglos sobre la misteriosa rana encima de la calavera. Pero lo cierto es que nadie sabe con certeza qué quiso decir el autor con este símbolo. Tal vez fue una broma, un capricho, un error o un secreto que se llevó a la tumba. Lo único seguro es que se trata de uno de los iconos más famosos y curiosos de Salamanca, y que merece la pena visitarla para admirarla en persona. ¿Y tú? ¿Qué opinas sobre la rana? ¿Qué teoría te parece más convincente o divertida? Déjame tu comentario y comparte este post con tus amigos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio