Rodellar está enclavada en un acantilado sobre el barranco de Mascún en la Sierra de Guara.
Etimológicamente Mascún significa lugar donde habitan los espíritus. Estos seres etéreos han elegido este cañón porque sus paredes exhalan una atmósfera misteriosa. Para no romper el embrujo lo contemplamos desde las alturas, en un increíble mirador.
Para llegar a Rodellar
Coger la carretera que parte de la nacional 240 entre las localidades de Angües y Lascellas, pasando por Abiego, Bierge y Las Almunias. Distal 49 km de Barbastro.
Excursión a la Virgen del Castillo de Rodellar
Recomendamos realizar esta excursión fuera de la estación de verano por el intenso calor de la zona. Comenzamos nuestro paseo desde la original plaza de Rodellar, partimos por el ancho camino de herradura al cercano y rehabilitado barrio de la Honguera.
Para seguir entre viejos olivos hasta un balcón natural que nos hace intuir ya a la grandeza de estos parajes. Descendemos unos metros hasta que en la derecha indica claramente senda en la cota 760.
Una vez cogida esta senda nos encontraremos restos de un antiguo horno de calor.
Pronto cruzaremos el Barranco de la Virgen, en un terreno calizo.
A partir de aquí remontamos por fatigosas lazadas hasta alcanzar la ermita de la Virgen del Castillo, asentada sobre una de las desviaciones de la Sierra de Balcés y perteneciente a un recinto fortificado.
Hasta este pedregoso lugar se accedía descalzo en la antigua romería que se celebraba el 25 de marzo.
La vista de frente del barranco de Andrebot desde esta ermita románica nos quita el aliento.
Llama también la atención el molino de la «Ciudadela de Mascún«, junto con la famosa aguja denominada «Cuca de Bellosta«.
¿Te animas a conocerla?
Autor: Huesca La Magia
Fuente de contenido